Economia y Politica

Diseñan innovaciones en equipo de seguridad

27 de Marzo de 2015.- Estudiantes de la carrera de Licenciado en Diseño Industrial (LDI) del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, desarrollaron aplicaciones innovadoras para dispositivos de seguridad de la compañía Hawk a fin de crear productos con los últimos avances tecnológicos y maximizar la seguridad.

Trece alumnos trabajaron en específico en aplicaciones de wearables o «tecnología vestible» (dispositivos de uso personal, que el sujeto porta), con base en la convocatoria que realizó la compañía al Tec de Monterrey.

Como resultado los universitarios desarrollaron pulseras inteligentes, cascos enlazados con cámara que comparten imagen en tiempo real; botón con realidad aumentada que proyecta en la mano las tareas a realizar; sistemas de bolsas de aire para caídas y guantes con equipos de radiocomunicación y manejo de datos.

Giovani Gil González, gerente de Investigación y Desarrollo de Hawk, explicó que la intención fue integrar estudiantes al proceso de innovación de la compañía. Eligieron dispositivos de protección personal para trabajar en conjunto con la materia “Diseño de Experiencias II” de LDI y relacionar tecnología con productos de seguridad industrial.

Se establecieron cinco equipos de trabajo. Usaron en clase la metodología llamada IDEA, que integra los pasos: investigar los requerimientos, diseño o desarrollo de conceptos, evaluación con clientes o usuarios finales y aplicación.

“Vinculamos a los alumnos para desarrollar proyectos reales con la empresa, para que no diseñen para ellos, sino para las necesidades de la empresa. Es un proceso muy diferente. No es lo que al alumno le gusta, sino lo que un usuario final requiere”, comentó Alejandro Rodríguez López, profesor de la materia de «Diseño de Experiencias II».

Recibieron capacitación sobre protección en alturas, productos y materiales a utilizar y seguimiento de parte de Hawk para validar que las propuestas tuvieran elementos suficientes para presentar al corporativo.

El profesor Rodríguez, quien también es especialista en diseño centrado en el usuario, precisó que los conceptos de los alumnos responden a una visión de futuro de problemas específicos; son productos nuevos con implementación digital para complementar integralmente los sistemas y evitar riesgos.

Los entregables fueron: láminas, imágenes renderizadas y propuestas en 2D. Según Gil González, los «resultados fueron sorprendentes», pues son propuestas conceptuales aterrizadas y a nivel mundial es la primera colaboración publicada de este estilo. «Es refrescante tener ideas de externos… La intervención de los estudiantes hace que todo el panorama se modifique», agregó.

La empresa realizará un diagnóstico y definirá a mediano plazo si estos wearables se producen comercialmente. Continúa una evaluación técnica, pero la idea es que los conceptos prevalezcan. “Obtuvimos resultados que no se anclan sólo en conceptos técnicos o de factibilidad y eso genera conceptos mucho más potentes. Es vital y constructivo”, finalizó el directivo de Hawk.

 

Por Staff de ReportAcero

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