Economia y Politica

“Animan” con su talento proyectos reales

19 de mayo 2014.- Cinco proyectos de animación digital elaborados para empresas reales serán presentados por un grupo de alumnos del programa académico de Licenciado en Animación y Efectos Digitales de la Universidad de Monterrey.

 

Esta presentación de final de semestre es una muestra de las prácticas profesionales de los estudiantes y se realizará este jueves 22 de mayo a las 14:30 horas, en el Auditorio 2 del campus.

Los trabajos fueron desarrollados durante este semestre para la clase de “Proyectos del Programa de Estancia Profesional de Producción Digital” por estudiantes de octavo semestre de la primera generación de esta carrera.

José Carlos Campos Trillanes, profesor de esta materia, señaló que los productos audiovisuales de esta muestra, que resumen los conocimientos adquiridos durante la carrera, integran ideas sobre marketing, simulación y entretenimiento.

Uno de ellos, titulado “Munchatack”, es la creación de un videojuego para aplicaciones móviles de plataforma Android, en el que los estudiantes aplicaron sus conocimiento sobre modelado, animación y texturizado.

El programa electrónico se plantea de una forma simple, llamativa e interesante para el jugador común de dispositivos móviles, apoyando la visión del cliente MobilJoy.

Otro grupo, que apoyó trabajos del cliente Usaria, se concentró en hacer infografías que no solo reforzaran el contenido laboral de la compañía, sino con la calidad e identidad de esta.

“Esto es posible gracias a la investigación y a dar mensajes simples y concretos, al usar animaciones que se sumen en Motion Graphics, mejor conocidas como infografías”, explicó.

Además, un alumno creó un proyecto de apoyo visual para conferencias, en el campo del marketing, para la compañía Eskua, en el que el trabajo gráfico es usado para “video mapping” o proyección de videos.

En otra iniciativa, un equipo desarrolló una simulación de textiles, con la idea de que es posible ayudar al cliente a tener una previsualización de modelos de prendas de vestir, a la vez que ofrecer una visión a los posibles inversionistas y compradores.

El quinto de los equipos se concentró en la idea del impulso de la UDEM hacia los proyectos sociales, no solo con fines lucrativos, por lo que elaboraron animaciones para la organización Cardio Chavitos, enfocadas a crear conciencia y recaudar fondos para su misión dirigida a los niños que requieren apoyo médico.

Campos Trillanes señaló que las posibilidades de las aplicaciones de animación en campos fuera del entretenimiento son impresionantes; el ejemplo más conocido son las animaciones médicas y científicas, así como los temas de astronomía e historia.

“Como se puede apreciar, el campo de animación en Monterrey y México está creciendo; gracias a esta nueva generación de artistas digitales, el campo se enriquece no solo con su visión, sino su pasión por el arte y la creación de animación en todas sus formas y visiones”, expresó.

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